“Rádio Heliópolis: A Verdadeira Rádio Comunitária”

El titular de este post es el mensaje que se encuentra en la viñeta de la rádio comunitária más importante de Brasil y puede ser traducido como “Rádio Heliópolis: La verdadera rádio comunitaria”. Su actuación es en la antigua favela de Heliópolis, hoy considerada un barrio y llamada “Cidade Nova Heliópolis”, que tiene 1 millón de metros cuadrados y más de 190 mil habitantes. Hasta que su denominación cambiara para barrio, era la favela más grande de Brasil y la segunda mayor de América Latina.

Rádio Comunitária HeliópolisPues fue en esta comunidad que surgió, en 1992,  la Rádio Popular de Heliópolis, más conocida como “Rádio Corneta”, apodo que tenía cuando se condensaba a altavoces en los postes de la región. Desde entonces el medio, que no tiene fines de lucro y fue creado la asociación de moradores de Heliópolis (UNAS), pasó por muchos cambios y hoy es formado por 32 locutores voluntarios que lo mantienen funcionando entre las 6 horas de la mañana y medianoche, con música y información difundidas en programas dedicados específicamente para determinados temas como salud, medio ambiente, cultura y educación.Con permiso para utilizar sólo un transmisor de hasta 25 watts de potencia alcanzando el rayo de un kilómetro, el principal objetivo de la radio es promover ciudadanía (por medio de charlas, denuncias y debates sobre concienciación ciudadana, mantenimiento y conservación de áreas públicas y privadas etc.) y la busca de la mejoría de la calidad de vida y desarrollo de la comunidad (con divulgación de proyectos sociales, anuncios de colocaciones de trabajo y oportunidades de cursos para los habitantes de la región).

Historia de lucha

El 20 de julio de 2006 la Rádio Heliópolis fue cerrada y sus equipamientos fueron confiscados por la Policía Federal de Brasil, con orden judicial de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). La agencia había decidido que todas las radios comunitarias serían cerradas hasta que hubiera una reglamentación propia para ellas en Brasil. Sólo más de un año después, el 11 de agosto de 2007, el medio pudo volver al aire, pero en carácter experimental y en aparcería una universidad que sería la responsable judicial por su contenido. Sólo en 2008 fue publicada la autorización oficial y definitiva para el funcionamiento de la Rádio Heliópolis.

Abajo pongo la primera parte un corto documental sobre el cierre de la radio. Para ver la segunda parte del documental en Youtube, pincha aquí

Conteúdo publicado em 4/6/2012 no blog Humanos Derechos como parte da disciplina Información Audiovisual, Multimedia y Educación, ministrada pelo professor Daniel Aparicio.

Anúncios
Esse post foi publicado em Universidad Complutense de Madrid e marcado , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s