Mural: un blog escrito por correspondientes comunitarios en el periódico más leído de Brasil

Todo empezó como um proyecto multimedia, entonces llamado Mural Brasil, que formaba y entrenaba “correspondientes comunitarios”, fuesen alumnos de periodismo, escritores de blog, jóvenes con alguna experiencia en periodismo u otros interesados que viviesen en comunidades de periferia de la ciudad de São Paulo. Sólo era preciso tener ganas de empezar trabajos periodísticos relacionados con su comunidad para participar de la iniciativa.

El proyecto, de lo cual fui uno de los participantes, fue idealizado, implantado y coordinado por el periodista Bruno Garcez, becario del Knight International Journalism Fellowships, programa ofrecido por la organización International Center for Journalists (ICFJ). Su objetivo era hacer con que esos correspondientes comunitarios pudiesen ofrecer, por medio de la producción colaborativa de contenidos multimedia, una “visión de dentro” de la periferia, que nunca entra en la pauta de la cobertura profesional.

Temas del blog Mural
Accesibilidadteatro y danza en la periferia hacen parte de los temas del blog Mural

Entre sus publicaciones están “Grupo de teatro quer tirar população negra da periferia cultural” (divulgación de trabajos teatrales en las periferias), “Exposição no Grajaú mostra inclusão de pessoas com deficiência” (iniciativa para inclusión de personas discapacitadas) y “Dança contemporânea na perifa” (proyecto de danza). 

También se trabaja con videoreportajes, en su canal de Youtube, sobre temas como artistas callejeros, que fueron prohibidos de hacer presentaciones en las calles de São Paulo:

En funcionamiento, el proyecto Mural tiende a tornarse una agencia de noticias de la periferia de la ciudad de São Paulo y referencia en contenido producido de forma colaborativa por moradores de las comunidades sobre temas que afectan su día a día. Con la posibilidad de desarrollo y creación de diversos núcleos geográficamente distantes, el blog actúa como el nudo responsable por unir esta red.

Desde que fue al aire, la iniciativa creció en contenido y en la participación de los ciudadanos-periodistas formados por los tres cursos ofrecidos por Garcez. El 24 de noviembre de 2010, el blog del Mural, coordinado por la periodista Izabela Molí, pasa a ser hospedado en Folha.com, el sitio del periódico más leído de Brasil, haciendo parte de su contenido exclusivo. El cambio de hospedaje fue una consecuencia de la cualidad y de la importancia social del trabajo de la equipe de correspondientes y su éxito ha hecho que se alcanzara una apertura para la participación civil en la grande prensa brasileña en un paso más de democratización de los medios por una iniciativa civil. Un ejemplo que comprueba tal apertura es que el competente de Folha.com como segundo periódico del país, el Estadão.com.br, empezó a buscar estudiantes de periodismo para intentar un proyecto similar.

Otra victoria del proyecto es que, desde 14 de febrero de 2012, la Oficina Zonal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en São Paulo, oficializó su apoyo institucional al blog Mural.

Grupo del proyecto Mural
Grupo del proyecto Mural

Conteúdo publicado em 31/5/2012 no blog Humanos Derechos como parte da disciplina Información Audiovisual, Multimedia y Educación, ministrada pelo professor Daniel Aparicio.

 

 

 

Anúncios
Esse post foi publicado em Universidad Complutense de Madrid e marcado , , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s