Injusticia social, periodismo y muerte: “La vida loca” y Christian Poveda

La Vida Loca” es un documental que nos muestra el cotidiano de dos pandillas en El Salvador, país que tiene una de las tasas más altas de homicidios del mundo, y por lo cuál fue asesinado el periodista Christian Poveda, responsable por su producción. Con este pequeño vídeo, intentamos llamar la atención de las personas para conocer el trabajo de Poveda y demostrar la actual situación de peligro en la cuál se encuentran los profesionales que buscan hacer un periodismo profundizado y transformador. Personalmente, tuve problemas con el tiempo (hora y media) que tuvimos para elaborar y editar el contenido presentado arriba, pero creo que logramos hacer un trabajo interesante.

Aprobecho la oportunidad para decir que soy honesta y eternamente grato a Poveda por haber arriesgado la propia vida (y perderla por fin) para denunciar la realidad social de una enorme cantidad de los jóvenes no sólo en El Salvador, pero en Latinoamérica (se puede conocer un poco de la situación de las pandillas en las favelas de Brasil por medio del documental “Falcão – Meninos do Tráfico“). Me imagino cuántas personas dicieron a Christian Poveda que era una locura salir de Europa y meterse en El Salvador para comprender y denunciar un problema que “no era suyo”, sin embargo él lo hizo y con eso me ayudó, y creo también a la humanidad, a comprender el cotidiano de las pandillas latinas y a tener una capacidad más grande para desarrollar herramientas que puedan transformar tales realidades. Muchísimas gracias, Christian Poveda.

Para ver el documental “La Vida Loca” completo en Youtube, pincha aquí

LAURABAUTISTA

“La vida loca” nos muestra la realidad de El Salvador así como de buena parte de centro y sudamérica. La Campanera, el lugar domde se desarrolla la producción de Chistian Poveda está lejos de ser una tierra tranquila y segura, ya que entre sus calles se cruzan las dos principales bandas del país, MS13 (mara salvatrucha) y la retratada en el documental, la mara 18. Los jóvenes se ven practicamente obligados a refigiarse bajo las siglas de estas bandas, por la que vivirán y probablemente morirán. La Campanera está formada por 10000 habitantes, es territorio de la mara 18.

Christian Poveda nos trajo la verdad del día a día de este grupo, busco enseñarnos un poco de esa realidad que se vive entre tatuajes y droga ilegal, y esto le mató. No bastó con ayudarles, ni con colaborar económicamente con ellos, la ligera sospecha de un chivatazo le llevó a la cuneta de una carretera y a dos tiros en la cara. Duro pero cierto. El documental que nos deja este director busca vislumbrar la parte humana de los pandilleros, la salida de este pozo de violencia que son las maras, pero está claro que no es tan sencillo ni está tan cerca. El control de las calles, la protección del grupo, verdaderas familias en torno a un himno y a unas siglas. Muerte hoy, muerte mañana, El Salvador se enfrenta a una de las mayores tasas de homicidios del mundo. Los jóvenes, entintados con los ideales de la mara en toda su piel ven a “mártires” caer por y para la banda cada mes. Chistian Poveda nos lo refleja en el documental, e incluso con su propia experiencia. La seguridad y la muerte está en el mismo lugar, y la Policía Civil poco tiene que hacer contra esta realidad.

“La vida loca” tiene la finalidad frustrada de crear una reflexión y con ella invitar al cese de la violencia y a la integración de las maras en la sociedad. Entre esta banda y la rival, la Salvatrucha, cada vez más grande y en expansión, el FBI estadounidense ha fichado a un total de 17.000, se estima que son más de 124000.

“Yo he compartido la vida de estos locos y los ves vivir y los ves vivir… y es puro documental, no es como un actor que muere y ya sabes que lo vas a ver vivo en otra película, aquí mueren de verdad”, Christian Poveda.

Conteúdo publicado em 2/6/2012 no blog Humanos Derechos como parte da disciplina Información Audiovisual, Multimedia y Educación, ministrada pelo professor Daniel Aparicio.

 

 

 

Anúncios
Esse post foi publicado em Universidad Complutense de Madrid e marcado , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s