El principio de algo que vale la pena

Seguramente muchos de los blogs y contenidos que he visto en las publicaciones de mis compañeros son el comienzo de un trabajo que puede influenciar nuestra formación periodística por el simple hecho de nos poner a publicar. Primeramente lo hacemos por la obligación de entregar los ejercicios propuestos y, enseguida, vienen las publicaciones hechas por las ganas de divulgar obras, acontecimientos o demás producciones relacionadas con el tema de nuestros blogs. Así nos ponemos a estar actualizados y profundizados sobre determinados temas, entrenamos nuestro estilo de escrita y empezamos a comprender las implicaciones de dirigir un medio de comunicación propio, en lo cual somos los “propietarios”, editores y reporteros de nosotros mismos. Nos vemos obligados a pensar en la adecuación de los objetivos que planteamos en nuestras propuestas, entendemos mejor la necesidad de un volumen constante de publicación para mantener el interés del blog y nos preocupamos con el diseño visual de las páginas (y eso también incluye la manera como exponemos videos, textos y imagenes de la manera más inteligente y integrada posible). Es decir, tenemos una experiencia única para comprender y participar activamente de la convergencia mediática que tanto hablamos en clase y lo hacemos en conjunto.

SAYDS

Voy a enseñaros algunas publicaciones que más me han llamado la atención y comentar un poco de las cualidades que he encontrado. Empiezo por el blog SAYDS (Solidaridad, Ayudas y Denuncia Social), uno de los que más me llamado la atención. Su comprometimiento me pareció su mejor calidad. Hay una imagen propia creada para el blog (que tiene mucho que ver con su objetivo), un diseño visual limpio y sencillo y las redactoras han puesto una presentación personal sobre si mismas para que podamos conocer quienes con las personas por detrás de las informaciones presentadas allí. Otros dos puntos que han parecido interesantes en el blog fueron el uso de la herramienta “Sigue leyendo…»”, que permite mostrar solamente una parte de los posts en la página principal, así la página no se queda tan larga y es posible ver muchos contenidos a la vez, sin tener que bajar y bajar la página. Además, fue este el único blog en que he visto una parte de “Blogs Interesantes” (a la derecha de la página principal), donde están enseñados los enlaces de los blogs hechos por todos para la asignatura. Me pareció una excelente idea para ayudar a integrar nuestras producciones de grupo y, por eso, también la he propuesto a mis compañeros y la pusimos en nuestro blog.

Blogs Interesantes
Sección de ‘Blogs Interesantes’ del SAYDS ayuda a integrar las producciones del grupo de clase

En el blog No solo datos me ha encantado el post sobre convergencia mediática con el ejemplo de “Mario responde a PETA”. La manera como se ha presentado la argumentación, la capacidad de discutir un tema al mismo tiempo muy chistoso y irónico, con texto, foto y video, me ha gustado mucho. Además la imagen binaria del blog me pareció una buena idea para representar los planteos de No solo datos.

Otro trabajo de mis compañeros que me pareció muy bien hecho es La Cuarta Pared. El diseño, la escoja de las fotos impresionantes y con temáticas sociales. La publicación que destacaría de este medio es “Convergencia mediática: Machinimas“.

Por fin, también creo que merece destaque el proyecto de El deporte desde otro ángulo. El blog intenta “ofrecer una visión distinta del deporte, principalmente del fútbol, dejando un poco de lado la actualidad y centrándonos en el estudio de las imágenes y del lenguaje periodístico que las rodea.” Las publicaciones presentadas hasta ahora me parecen interesantes por su contenido, conocimiento histórico sobre deporte y capacidad de relacionar pasado y presente.

Conteúdo publicado em 28/4/2012 no blog Humanos Derechos como parte da disciplina Información Audiovisual, Multimedia y Educación, ministrada pelo professor Daniel Aparicio.

 

 

 

Anúncios
Esse post foi publicado em Universidad Complutense de Madrid e marcado , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s