El derecho de respuesta que ha cambiado la história de la televisión en Brasil

Desafortunadamente, hoy pocas personas se acuerdan del ocurrido. Pero, en 1992, el dueño de las Organizações Globo y magnate de medios de comunicación brasileños, Roberto Marinho, en un editorial publicado en el periódico ‘O Globo‘ y en el noticiero Jornal Nacional, se dirigió a el entonces gobernador de Rio de Janeiro, Leonel Brizola, llamándole de “senil”. Tal actitud valió un derecho de respuesta a Brizola en el Jornal Nacional, diario más asistido del país, que fue leído por Cid Moreira, presentador del noticiero, dos años después, en 1994.

La acción de derecho de respuesta, obra del abogado Arthur Lavigne, fue inédita y abrió camino para que los ciudadanos buscasen amparo judicial contra ilegalidades cometidas por la prensa.

El texto leído en aquella ocasión fue escrito por el periodista Fernando Brito, Secretario de Prensa de Brizola, con la colaboración de los periodistas Luiz Augusto Erthal y Osvaldo Maneschy, que también trabajaban en la Secretaría de Prensa. Cupe a Brizola la revisión final.

El derecho de respuesta fue requerido en febrero de 1992, en función de materia ofensiva de la TV Globo a Brizola, debido a que carta que él envió al político Marcello Alencar. El Tribunal de Alzada Criminal de Rio de Janeiro, por unanimidad, confirmó sentencia de la 1ª. instancia, determinando que la Globo transmitiese en el Jornal Nacional el derecho de respuesta.

Conteúdo publicado em 12/5/2012 no blog Humanos Derechos como parte da disciplina Información Audiovisual, Multimedia y Educación, ministrada pelo professor Daniel Aparicio.

Anúncios
Esse post foi publicado em Universidad Complutense de Madrid e marcado , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s