Convergencia mediática: Cultura Participativa y The New Media Literacy

En continuidad a los ejemplos de convergencia mediática enseñados por mis compañeros anteriormente, voy a concentrarme en dos puntos que a mi me parecen fundamentales: Cultura Participativa y The New Media Literacy.

De acuerdo con el experto de convergencia mediática, Henry Jenkins, la Cultura Participativa es una consecuencia del poder del público gracias a las nuevas tecnologías, por medio de las cuales las personas van ocupando un espacio en la intersección entre los viejos y los nuevos medios y exigen el derecho a participar en la cultura. Y así empiezan su producción mediática. Pero el poder/ derecho también trae responsabilidades y exige conocimiento de su productor, pues de otra manera los medios pueden cambiar de valiosos recursos de comunicación para amenazas muy peligrosas. Al mismo tiempo que las medias sociales nos posibilitan transmitir nuestras ideas, imágenes y opiniones de una forma amplia y rápida y nos permiten denunciar malas prácticas de trabajo, abusos de gobiernos y organizar movimientos sociales; nos dan también las herramientas para destruir nuestras vidas, así como la de otras personas, si no comprendemos su funcionamiento.

Para explicarme mejor, pongo aquí un enlace escrito por David Mcmillan sobre dos chicas de los EE. UU. que, con un video de apenas 14 minutos publicado en Youtube, consiguieron cambiar sus vidas (de una manera fatal).

En resumen, el video es una producción audiovisual de 14 minutos con comentarios racistas de las dos jóvenes. Cuando el video se ha tornado viral, ellas recibieron amenazas de muerte, fueron forzadas a cambiar de escuela y se tornaron un triste ejemplo de lo que puede pasar con la vida de las personas que no comprenden el funcionamiento de la cultura participativa en las medias sociales. Y esas son solamente las repercusiones inmediatas, lo que este episodio puede causar a la vida de las dos en el futuro todavía es un misterio.Sin embargo, hay una certeza: ese video va a perseguir las dos chicas por mucho tiempo en sus vidas todavía antes que puedan escapar de él, pues gracias a Youtube y a las herramientas de búsqueda de la Internet, sus comentarios serán recordados por millones de personas alrededor del mundo para el resto de sus vidas (y a lo mejor después sus muertes). Tamaño poder de transmitir contenidos no existía en las manos de las personas antes de las redes sociales, digamos hace 10 años, y los comentarios racistas de las chicas estarían restrictos a su escuela y las consecuencias serian mínimas. ¿Y cuál seria la salida para no caer en las trampas que están en la convergencia mediática? Aquí aparece el concepto de The New Media Literacy.

MEDIAS SOCIALES: No importa la cantidad ni el poder de los recursos, si no los sabemos utilizarNo importa la cantidad ni el poder de los recursos, si no los sabemos utilizar

La tesis fundamental de Henry Jenkins que hemos visto en clase es: la cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios. Estamos efectuando este cambio en primer lugar mediante nuestras relaciones con la cultura popular, pero que las destrezas que adquirimos mediante el juego pueden tener implicaciones en nuestra manera de aprender, trabajar, participar en el proceso político y conectarnos con otras personas de todo el mundo. En este contexto, The New Media Literacy está compuesta por una serie de habilidades que deben ser presentadas a los ciudadanos y debatidas para que posamos aprovechar los recursos que la convergencia mediática nos ofrecen. Voy a concentrarme en dos que tienen relación directa con el video de las chicas: Identidad Digital y Distribución.

La Identidad Digital es la imagen que tenemos en el espacio público de la internet (y todos nosotros la tenemos, sea por medio que contenidos que transmitimos o por medio de publicaciones de otras personas con las cuales estamos relacionados). Comprender que esta identidad digital existe, está disponible para millones de personas y tiene consecuencias directas en nuestro cotidiano, es fundamental para desarrollar la capacidad de relacionarse con el resto de los usuarios y comunidades de las redes sociales evitando daños a si mismo.

Distribución es un concepto que discute dónde y cómo se divulgan aportaciones. Y aquí es importante señalar un punto antes de continuar: en las medias sociales actuales, no hay diferencia entre lo público y lo privado. Mismo que estemos buscando perfeccionar las leyes para continuar a distinguir lo que es contenido público y privado en la internet, es importante tener en cuenta que cualquier cosa que sea publicada tiene el potencial de ser vista por todo el mundo. Es decir, sus amigos actuales, futuros empleados o jefes, ex-parejas, competidores y hasta mismo su madre. Así puesto, es importante siempre tener en cuenta las consecuencias en el “mundo real” de lo que se publica en el “mundo virtual” y que nuestras vidas, relaciones, recuerdos, fantasías y deseos también fluyen por los canales de los medios.

Conteúdo publicado em 12/4/2012 no blog Humanos Derechos como parte da disciplina Información Audiovisual, Multimedia y Educación, ministrada pelo professor Daniel Aparicio.

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