Análisis de fotografía de prensa: ¿Obviedad por falta o sobra de composición?

En este primer ejercicio, hemos decidido que cada uno de nosotros va a elegir una foto sobre el mismo tema (Manifestaciones públicas en Grecia) para hacer un análisis y los otros van a interagir por  medio de los comentários.

Yo he elegido la foto abajo, sacada por Michalis Karagiannis para Reuters, que lleva el titular “Arde Atenas mientras su Parlamento aprueba el plan de recortes impuesto por la Troika”, y fue publicada el 13 de febrero de 2012 en el periodico digital Diario Progresista.

REUTERS/PHASMA/Michalis Karagiannis
Michalis Karagiannis / Reuters

Voy a empezar mi análisis siguiendo el modelo propuesto por el profesor Daniel Aparicio en clase. Es decir, después de mirar la imagen por 10 segundos los sentimientos que me han venido a cabeza fueron: abuso, violencia, conflicto, control, indignación y miedo. De forma sencilla, puedo decir en una análisis connotativa que el conflicto, el control el abuso y la violencia están representados en el gesto del policía de agredir un manifestante tumbado en el suelo y sin manera de reagir ni defenderse y también en el movimiento del muchacho con una bandera en la mano que parece huir; la indignación y el miedo están presentes en las caras desenfocadas en según plan que miran chocados a lo que pasa en el primer plan y no pueden creer que los policiales puedan agredir de forma tan injusta a alguien indefenso.

Ahora llega la parte que ha causado debates en el grupo: la lectura denotativa. Mis compañeros fueron unísonos en decir que la imagen es muy obvia y que no fuera buena para hacer ese ejercicio porque le faltaba composición. Yo he resuelto elegirla por el mismo motivo: su obviedad. Pero creo que ese sentimento de obviedad no viene de una falta de composición, sino por una composición que es tan bién hecha que parece invisible. A ver si puedo explicar mi punto de vista por medio de mi lectura.

Empiezo la lectura por situar el peso visual de la foto. Creo que hay aquí un peso repartido en dos puntos. El primero, y más obvio, está en el pie del policia y se explica por la tensión rítmica que existe. Nuestros ojos siempre buscan, primeramente, la acción en las imagenes y ella está en el movimiento de la pierna para dar la patada. Del pie nos dirigimos a la cara del manifestante, que es el elemento que va a sufrir la acción. Enseguida miramos el cuerpo entero del tumbado, que tiene respiros simetricos en sus dos lados y es la quiebra del patrón vertical,  y subimos al cuerpo del otro policía. Y esto no es coincidencia: tenemos aqui un triángulo. La forma, compuesta por los dos agentes y el tumbado como base, tiene equilibrio simétrico (dividen la imagen en el medio). Ahora empiezo a hablar del otro punto de peso: el escudo. El escudo es el objeto que está precisamente en el centro de la foto, lo que le da mucha importancia visual, y es donde está el único elemento escrito de la composición: “AΣTYNOMIA POLICE”.  El símbolo tiene mucha importancia porque la palabra escrita, en la imagen, puede servir como un subtítulo que ayuda a comprender su contexto y la letra griega sigma (Σ) es importantísima por situar que estamos hablando de un acontecimiento en aquel país.

Por fin, tengo que hablar de otros dos elementos: la bandera roja y la multitud desenfocada del según plan. La bandera tiene un papel fundamental para compor el conflicto en la escena, pues el rojo simboliza los movimientos de izquierda y la policía el poder opresor/ regulador del Estado, además el rojo es el color complementar del verde en el círculo cromático y, por eso, podemos suponer que la tensión cromática nos indica metaforicamente un ambiente de tensión. Para completar la composición, es indispensable el uso de la multitud para dar una dimensión de grandeza al evento y para denunciar el abuso de los policías, pues TODOS allá miran chocados a la acción de los agentes del Estado.

Sobre la relación del titular con la foto, el verbo “arder” indica una tensión dura en la ciudad, exactamente lo que muestra la foto. Y la responsabilidad de los acontecimientos está en el Parlamento, que aprueba recortes y se somete a los órdenes de la Troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea- así como en la foto los policías son los responsables por la violencia porque se someten a los órdenes del gobierno/ Estado. Creo que los dos se complementan muy bien.

Para ayudar a visualizar mis lecturas, voy a poner abajo dos columnas con algunos de los elementos que he encontrado en mis lecturas denotativa y connotativa. Eso es todo para este ejercicio. ¡Hasta la próxima!

Denotativo                                                                                                   Connotativo

Peso Visual Repartido                                                                                Abuso
Profundidad                                                                                                   Violencia
Dos planos (con el según desenfocado)                                              Conflicto
Plano Medio Largo                                                                                      Control
Angulación tomada a Nivel                                                                      Indignación
Patrón vertical con quiebra horizontal                                                 Miedo

Conteúdo publicado em 22/3/2012 no blog Humanos Derechos como parte da disciplina Información Audiovisual, Multimedia y Educación, ministrada pelo professor Daniel Aparicio.

Anúncios
Esse post foi publicado em Universidad Complutense de Madrid e marcado , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s